martes, 9 de abril de 2013



La Lírica romántica:

Referencia web: http://es.scribd.com/doc/55768378/QUE-ES-LA-LIRICA-ROMANTICA

"La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los temasque toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del ³yo´ y elansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generoso).El paisaje y la naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. 

A esta desazón románticaconviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso... (cementerios nocturnos,lugares abandonados,...).Con respecto a su forma cabe destacar la polimetría y su musicalidad (elementos que le danritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asíndeton, polisíndeton).En cuanto al lenguaje, los poetas románticos muestran una clara preferencia por lossustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, el dolor, lainsatisfacción, la muerte, etc (frenesí, arrebato, quimera, ilusión, delirio, sombra, tumba,etc.), así como por los adjetivos de parecido significado (misterioso, lánguido, tétrico,mágico, horrendo, sombrío,...). 

También recurren con mucha frecuencia al uso dearcaísmos.La poesía romántica se desarrolla en dos direcciones: por un lado, encontramos la poesíanarrativa y por el otro, la lírica. La primera da más importancia al poema como relato; suele buscar la ambientación medieval y gusta de lo lúgubre. Se suele tratar de poemas quesientan sus bases en la épica medieval, el romancero y las leyendas de transmisión oral. Lasegunda se manifestó en dos momentos a lo largo del siglo XIX. En la primera mitad, Joséde Espronceda desarrolla una producción marcada por los temas patrióticos y sociales. Y enla segunda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro cultivan una poesía melancólica eintimista. En ella prevalecerá el pesimismo y la concepción del amor como una fuente dedolor y desengaño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario